Tipos de aporte

Los tipos de aporte que se han determinado para este Encuentro son:

Ponencias de investigación:
 Se presentan los resultados previos o finales de un estudio realizado por un CAD, siguiendo un método científico en un formato de proyecto de investigación educativa.
 La duración de cada ponencia de investigación es de 20 minutos en total (presentación del expositor de 15 minutos máximo y 5 minutos de sesión de preguntas y respuestas del público).

Ponencias de experiencias:
 Se presentan los resultados de proyectos o experiencias implementadas por un CAD, que han sido sistematizadas pero que no se considera necesariamente un proyecto de investigación.
 La duración de cada ponencia de experiencia es de 20 minutos en total (presentación del expositor de 15 minutos máximo y 5 minutos de sesión de preguntas y respuestas del público).

Mesas de discusión:
 Se plantea una temática educativa, la cual es analizada desde la perspectiva de los asistentes, quienes contribuyen a la conversación y reflexión con sus puntos de vista. La conversación es guiada por quién plantea la temática a discutir y hay límite de participantes en cada mesa (previa inscripción).
 La duración de la mesa de discusión es de 45 minutos.

Talleres:
 Se realiza una actividad pedagógica dirigida a grupos delimitados de participantes (previa inscripción). La actividad combina teoría y práctica acerca de alguna estrategia o metodología de trabajo. El taller es liderado por quién o quienes lo presentan.
 La duración del taller es de 60 minutos.

 

Importante: Para cada tipo de aporte se debe completar el formulario correspondiente en su totalidad y de acuerdo al formato solicitado.

 

EVALUACIÓN DE LOS APORTES

Cada uno de los aportes será evaluado por el comité académico teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Estructura y coherencia del texto: el texto debe cumplir fielmente con las indicaciones de esta convocatoria, cuidar la redacción, ortografía y formato establecido en el formulario.
  • Rigurosidad: el texto debe estar fundamentado conceptualmente; referenciar literatura actualizada y correspondiente con el tema que se está desarrollando, incluyendo datos que sustenten las ideas planteadas en el desarrollo del escrito. La fundamentación puede ser teórico y/o empírica.
  • Aporte al conocimiento: el texto deberá entregar una visión completa y coherente de lo realizado, facilitando la trasferencia de la experiencia a otros contextos.
  • Pertinencia para el encuentro: el texto desarrolla una temática coherente con el objetivo del encuentro y es posible clasificarlo dentro de las líneas y tipos de aportes.
  • Aporte a la reflexión y discusión: el texto (y la temática en general) se desarrolla de manera tal que permite y estimula la reflexión y discusión de las diferentes ideas que en él se desarrollan, facilita el proceso de análisis, y clarifica posturas y argumentos.

 

COMITÉ ACADÉMICO

Con el objeto de resguardar la calidad de los aportes a presentar en el encuentro y la realización del evento en general, se constituirá un comité académico. Las personas pertenecientes a este comité participarán como evaluadores voluntarios de las contribuciones recibidas. Estos especialistas, provenientes de diferentes instituciones que integran la RedCAD, cuentan con experiencia en educación superior y en la temática de la ponencia a evaluar.

Cada contribución recibida tendrá 2 evaluaciones para determinar si el trabajo es aceptado. En casos de discrepancia, participará un tercer evaluador para tomar la decisión final.

 

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