Tipos de aporte
Los tipos de aporte que se han determinado para este Encuentro son:
Ponencias de investigación:
✓ Se presentan los resultados previos o finales de un estudio realizado por un CAD, siguiendo un método científico en un formato de proyecto de investigación educativa.
✓ La duración de cada ponencia de investigación es de 20 minutos en total (presentación del expositor de 15 minutos máximo y 5 minutos de sesión de preguntas y respuestas del público).
Ponencias de experiencias:
✓ Se presentan los resultados de proyectos o experiencias implementadas por un CAD, que han sido sistematizadas pero que no se considera necesariamente un proyecto de investigación.
✓ La duración de cada ponencia de experiencia es de 20 minutos en total (presentación del expositor de 15 minutos máximo y 5 minutos de sesión de preguntas y respuestas del público).
Mesas de discusión:
✓ Se plantea una temática educativa, la cual es analizada desde la perspectiva de los asistentes, quienes contribuyen a la conversación y reflexión con sus puntos de vista. La conversación es guiada por quién plantea la temática a discutir y hay límite de participantes en cada mesa (previa inscripción).
✓ La duración de la mesa de discusión es de 45 minutos.
Talleres:
✓ Se realiza una actividad pedagógica dirigida a grupos delimitados de participantes (previa inscripción). La actividad combina teoría y práctica acerca de alguna estrategia o metodología de trabajo. El taller es liderado por quién o quienes lo presentan.
✓ La duración del taller es de 60 minutos.
Importante: Para cada tipo de aporte se debe completar el formulario correspondiente en su totalidad y de acuerdo al formato solicitado.
EVALUACIÓN DE LOS APORTES
Cada uno de los aportes será evaluado por el comité académico teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- Estructura y coherencia del texto: el texto debe cumplir fielmente con las indicaciones de esta convocatoria, cuidar la redacción, ortografía y formato establecido en el formulario.
- Rigurosidad: el texto debe estar fundamentado conceptualmente; referenciar literatura actualizada y correspondiente con el tema que se está desarrollando, incluyendo datos que sustenten las ideas planteadas en el desarrollo del escrito. La fundamentación puede ser teórico y/o empírica.
- Aporte al conocimiento: el texto deberá entregar una visión completa y coherente de lo realizado, facilitando la trasferencia de la experiencia a otros contextos.
- Pertinencia para el encuentro: el texto desarrolla una temática coherente con el objetivo del encuentro y es posible clasificarlo dentro de las líneas y tipos de aportes.
- Aporte a la reflexión y discusión: el texto (y la temática en general) se desarrolla de manera tal que permite y estimula la reflexión y discusión de las diferentes ideas que en él se desarrollan, facilita el proceso de análisis, y clarifica posturas y argumentos.
COMITÉ ACADÉMICO
Con el objeto de resguardar la calidad de los aportes a presentar en el encuentro y la realización del evento en general, se constituirá un comité académico. Las personas pertenecientes a este comité participarán como evaluadores voluntarios de las contribuciones recibidas. Estos especialistas, provenientes de diferentes instituciones que integran la RedCAD, cuentan con experiencia en educación superior y en la temática de la ponencia a evaluar.
Cada contribución recibida tendrá 2 evaluaciones para determinar si el trabajo es aceptado. En casos de discrepancia, participará un tercer evaluador para tomar la decisión final.