Líneas temáticas

TEMA DEL ENCUENTRO

Este año, en acuerdo con la directiva de la RedCAD, el encuentro ECAD busca generar una reflexión en torno la Universidad de Futuro, y al rol que les corresponde a los centros de apoyo a la docencia en este contexto.

El futuro es impredecible, pero puede ser construido. Por ello, cuando se intenta dar una imagen cercana del futuro es con la intención de iniciar cambios en la situación actual.” (Didriksson, 2000)

Según la Organización de Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE, 2009), 8 de cada 10 nuevos empleos serán para trabajadores del conocimiento: profesionales con capacidades técnicas, formación práctica, habilidades directivas y espíritu emprendedor. Por otro lado, en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior (UNESCO, 2009), se declara que la educación superior, ante la complejidad de los desafíos mundiales, presentes y futuros, tiene la responsabilidad social de hacer avanzar nuestra comprensión de problemas polifacéticos con dimensiones sociales, económicas, científicas y culturales, así como nuestra capacidad de hacerles frente. La educación superior debe
asumir el liderazgo social en materia de creación de conocimientos de alcance mundial para abordar retos mundiales.
En esta línea, el principal desafío para las instituciones de educación del siglo XXI es formar líderes, con sentido humano, con espíritu emprendedor, que actúen basados en la ética, que se internacionalicen y conozcan otras culturas y formas de ver el mundo. Se requiere de una universidad socialmente comprometida que responde y lidera las respuestas a los retos de futuro de una sociedad global, digital y del conocimiento.

La invitación es a generar un espacio de reflexión y discusión alrededor de las opciones, propuestas y evaluación de nuevas experiencias, nuevos escenarios, políticas y estrategias que puedan señalar una trayectoria hacia la Universidad del Futuro y sus necesidades.

 

LÍNEAS TEMÁTICAS

Cualquiera de los aportes a presentar en el Encuentro puede adscribirse a un máximo de dos líneas temáticas. Las líneas temáticas  del encuentro son:

●   Innovación Curricular e iniciativas transversales

Algunos ejemplos:
– Competencias genéricas
– Globalización y/o internacionalización
– Curriculum flexible
– Gestión y evaluación curricular
– Multidisciplina o interdisciplina

●   Gestión del proceso de enseñanza aprendizaje

Algunos ejemplos:
– Incorporación de metodologías activas (aula invertida/aprendizaje invertido, aprendizaje entre pares, aprendizaje + servicio, otros)
– Procesos de inducción docente
– Procesos de acompañamiento docente
– Modelos de capacitación y desarrollo
– Mejora de indicadores
– Transformación de procesos
– Gestión de la innovación y sus resultados

●   Nuevos espacios de aprendizaje

Algunos ejemplos:
– Infraestructura que facilita la colaboración, trabajo en equipo e innovación
– Espacios virtuales de aprendizaje
– Escenarios de simulación

●   Tecnología al servicio del aprendizaje y de la gestión docente

Algunos ejemplos:
– Software educativo /Apps
– Gamificación
– Realidad virtual
– Realidad aumentada
– Analíticas de aprendizaje y big data
– Tecnologías emergentes
– Redes sociales de colaboración/ comunidades virtuales
– Educación online

 

 

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